28 sept. 2011

Municiones para repensar el modelo de la UACM


  
apoyar el aprendizaje no sólo supone apoyar el proceso de adquirir conocimiento, sino también ofrecer un lugar donde se puedan plasmar nuevas maneras de conocer en la forma de esa identidad / E. Wenger

 tales acciones se irían haciendo cada vez más subversivas contra las instituciones del capitalismo y su moralidad / Herbert Marcuse


Ante los alardes de Orozco (que dice que es pero no actúa académicamente) un estudio serio (de próxima publicación) de colegas profesores de la UACM, quienes hacen una pregunta clave:

los estudiantes que ingresan a una universidad sin considerar examen de selección, ¿están en las mismas condiciones para cubrir un plan de estudios de una carrera de Ingeniería como en el caso de estudiantes de otras universidades públicas, que sí imponen examen de selección para ingresar?

El supuesto, que para autoridades y muchos docentes parece inamovible, de la necesidad de los "conocimientos básicos" para cursar una carrera es puesto en tela de juicio. Con ello también se cuestionan las contradicciones de un modelo que se dice "democrático" y diferente a las universidades públicas "tradicionales" que aplican examen de selección. Con claridad y elegancia se aportan elementos para rechazar la propaganda eficientista que hoy se contonea en nuestra universidad. De las conclusiones:

Si bien los estudiantes de la UACM-SLT inician el primer semestre con un bajo índice de conocimientos conceptuales en física, no es especialmente bajo. La comparación con los resultados publicados para la UAM, no refleja diferencias apreciables entre ambas instituciones, a pesar de que la UAM cuenta con un examen de selección para poder ingresar.

Los estudiantes que acreditan el curso de Mecánica, inician igualmente en conocimientos de física que los que no acreditan. Así, este bajo índice inicial en conceptos newtonianos, en una primera aproximación, no es determinante para acreditar la asignatura.

El impacto en el aprendizaje que tienen los cursos de Mecánica I, si bien es similar al reportado en la UAM, es un impacto nimio. Esto es, las estrategias de enseñanzaaprendizaje que se están utilizando por parte de la planta docente necesitan una profunda revisión.

El abandono de los estudiantes en los cursos de Mecánica I es extremadamente alto, y no puede ser atribuido solamente al nivel de conocimientos con los que inician. Los estudiantes que se inscriben a las carreras de ingeniería pero tienen la inquietud de llevar a cabo una carrera en otras áreas, como Humanidades o Sociales, son los más vulnerables a abandonar. De hecho, en el presente trabajo se muestra que este parámetro es más evidente en el índice de abandono, que el estado inicial de conocimientos.

Una de las soluciones que la UACM ha implementado para resarcir la baja eficiencia terminal, es la impartición de talleres para los estudiantes de nuevo ingreso. Esto, bajo la premisa de que se requiere reforzar los conocimientos básicos para llevar a buenos términos las asignaturas de primer semestre. Sin embargo, desde que se iniciaron los talleres, estos no han repercutido en elevar la eficiencia terminal. Actualmente, lejos de considerar la pertinencia de los mismos, se incrementan los recursos destinados para
ellos. Precisamente, los resultados en este trabajo indican que no sólo se trata del estado de conocimientos, sino que se deben explorar otros indicadores que permitan impactar en un aumento real de la eficiencia terminal.


Aquí el texto completo: Política educativa en la UACM. La eficiencia en estudiantes de primer semestre de las carreras de ingeniería
5 #UniversidadSinTraza: Municiones para repensar el modelo de la UACM     apoyar el aprendizaje no sólo supone apoyar el proceso de adquirir conocimiento, sino también ofrecer un lugar donde se puedan ...

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